Concientización y patriarcado en “Desastres íntimos” de Cristina Peri Rossi

Authors

  • Mingyo Suh Seoul National University

DOI:

https://doi.org/10.18533/journal.v6i11.1283

Keywords:

madre soltera y trabajadora, símbolo del atasco, feminismo, patriarcado

Abstract

Cristina Peri Rossi, escritora reconocida por su carácter subversivo, continuamente ha cuestionado el orden patriarcal. “Desastres íntimos” muestra un proceso en el que la protagonista se concientiza de la injusticia de la realidad y reacciona contra el sistema vigente. Aunque algunos críticos han destacado las características antipatriarcales del cuento, no se ha formulado ninguna interpretación con respecto al funcionamiento del patriarcado y el proceso de la toma de conciencia de la protagonista. En este artículo, pretendo analizar dichas dimensiones, en relación con la postura declarada por la autora y a la luz de la reflexión teórica de Bryson (1999). La caracterización de la protagonista subraya la doble condición de madre soltera y trabajadora por su voluntad, en donde la ausencia de la figura masculina en su vida convierte en indirecta e inadvertida la influencia del patriarcado. La toma de conciencia de la protagonista se podría comprender con el símbolo del ‘atasco’, que el narrador utiliza en diversos niveles para destacar el concepto del fallo inherente al sistema. La estrategia discursiva de la autora se refleja en el cambio de actitud de la protagonista, que decide seguir la estrategia de la contratación equitativa, en donde cada beneficiario pagaría lo que le correspondiera, tanto en la vida personal como en el nivel social. Se resalta, finalmente, la importancia de la acción comunal como un requisito para cambiar el sistema patriarcal arraigado en la realidad social.

Author Biography

  • Mingyo Suh, Seoul National University
    Department of Hispanic Language & Literature, Seoul National University, Republic of Korea, Email: dominkyome@snu.ac.kr.

References

Arnés, L. A. (2015). Los cuerpos y las dictaduras: un acercamiento posible a la escritura de Cristina Peri Rossi. Orillas, 4, 1-10.

Bergero, A. (Coord.) (1993). “Yo me percibo como una escritora de la Modernidad”: Una entrevista con Cristina Peri Rossi. Mester, 22(1), 67-87.

Borrachero Mendíbil, A. (2008). Dos cuentos de Cristina Peri Rossi y el género bajtiniano de lo ‘cómico-serio’. En Lydia H. Rodríguez y María Figuera (Coords.), Mosaico literario sobre autoras latinoamericanas y caribeñas (pp. 17-32). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Bryson, V. (1999). ‘Patriarchy’: A Concept Too Useful to Lose. Contemporary Politics, 5(4), 311-324.

Camps, S. (1987). La pasión desde la pasión: entrevista con Cristina Peri Rossi. Quimera, 81, 40-49.

Corbalán, A. (2008). Cuestionando la tradición patriarcal: la narrativa breve de Cristina Peri Rossi. Chasqui, 37(2), 3-14.

Cosse, R. (1995). Cristina Peri Rossi. Papeles críticos. Montevideo: Linardi y Risso.

Dejbord, P. T. (1998). Cristina Peri Rossi: Escritora del exilio. Buenos Aires: Galerna.

Forcinito, A. (2002). Los Desastres íntimos del post-feminismo: género, erótica y performance en la era post-Beijing. Letras Femeninas, 28(2), 115-136.

Franco, J. (1992). Going Public: Reinhabiting the Private. En G. Yúdice, J. Flores y J. Franco (Eds.), On Edge: The Crisis of Contemporary Latin American Culture (pp. 65-83). Minneapolis, MN: University of Minnesota.

Gilmour, N. (2000). Una entrevista con Cristina Peri Rossi. Journal of Iberian and Latin American Research, 6(1), 117-136.

Golano, E. (1982). Soñar para seducir: entrevista con Cristina Peri Rossi. Quimera, 25, 47-50.

Las Heras Aguilera, S. (2009). Una aproximación a las teorías feministas. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 9, 45-82.

Lindsay, C. (2003). Cristina Peri Rossi: “Universality” and Exile Reconsidered. En Locating Latin American Women Writers (pp. 19-46). New York, NY: Peter Lang.

Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer: Permanencia y revolución de lo femenino. (R. Alapont, Trad.). Barcelona: Anagrama. (Obra original publicada en 1997)

Mcdonnell, A. (2013). Cartografías de lo irreal: Articulaciones de La sociedad del espectáculo en los textos de Cristina Peri Rossi (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Peri Rossi, C. (1989). Miércoles. En El museo de los esfuerzos inútiles (3.a ed., pp. 135-142). Barcelona: Seix Barral.

__________(2000). Desastres íntimos. En Te adoro y otros relatos (pp. 7-34). Barcelona: Plaza & Janés.

__________(2005). Los malos tratos. En M. Rowinsky-Geurts (Comp.), El pulso del mundo: artículos periodísticos: 1978-2002 (pp. 89-91). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (Obra original publicada en 1983, 25 de octubre)

__________(2005). Un país peligroso para las mujeres. En M. Rowinsky-Geurts (Comp.), El pulso del mundo: artículos periodísticos: 1978-2002 (pp. 95-99). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (Obra original publicada en 1988, 5 de agosto)

__________(2005). 465 años de retraso en Pekín. En M. Rowinsky-Geurts (Comp.), El pulso del mundo: artículos periodísticos: 1978-2002 (pp. 105-107). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (Obra original publicada en 1995, 17 de septiembre)

__________(2005). Contra el terrorismo de género. En M. Rowinsky-Geurts (Comp.), El pulso del mundo: artículos periodísticos: 1978-2002 (pp. 109-114). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (Obra original publicada en 2002, 23 de mayo)

Real Academia Española (2015). Atasco. En Diccionario de la lengua española. RAE-ASALE, Madrid. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=4BOLrpD

Sánchez Fernández, L. (2007). La narrativa de Cristina Peri Rossi (Tesis doctoral no publicada). Universidade da Coruña, A Coruña.

Valcárcel, A. (2009). El feminismo y el saber de las mujeres. Transatlántica de educación, 6, 27-36.

Downloads

Published

2017-11-13

Issue

Section

Article

Similar Articles

11-20 of 58

You may also start an advanced similarity search for this article.