Social representations during the occupation of Monterrey by American troops, (1846-1848).

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18533/jah.v9i11.1985

Keywords:

Otherness, Social Representations, Mexican-American War, Monterrey Mexico.

Abstract

RESUMEN. Este ensayo intenta establecer las representaciones sociales durante la ocupación de Monterrey por tropas estadounidenses (1846-1848), a través de una investigación documental donde se revisan documentos y archivos locales para esclarecer la percepción de los mexicanos sobre la ocupación de la capital de Nuevo León por los estadounidenses durante 22 meses. . En Monterrey se hicieron por primera vez nuevas formas de violencia, las infringidas por una guerra moderna que utilizó artillería, combate urbano en el centro, fuerzas militares profesionales y nuevos conocimientos para legitimar el control del pueblo. La guerra fue el espejo donde los mexicanos verificaron su otredad, vieron otras vestimentas, escucharon un nuevo idioma y conocieron expresiones religiosas protestantes. Desde entonces, la visión de la alteridad fue la de los ataques de los nativos, entonces, se convirtió en hombres blancos que ejercieron su supremacía étnica y militar y abusos incontables a la población civil - tanto de las fuerzas regulares como de los temibles voluntarios -. Ahora bien, categorías como salvaje, civilizado, extranjero e invasivo, constituyen formas dolorosas de experimentar la alteridad, casi siempre mediadas por una relación de poder.

Author Biography

  • CESAR MORADO, Autonomous University of Nuevo Leon
    Titular del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

References

Ávila, J. (2003) “Entre la jara del salvaje y el rifle del extranjero” en Martínez L; Morado C; Ávila J; “La guerra México- Estados Su impacto en Nuevo León”. México. Senado de la República. pp. 217-294.

Bettin. G. (1982) Los sociólogos de la ciudad. España. Editorial Gustavo Gili.

Bourdieu, P.(1988) “Espacio social y poder simbólico”. Cosas Dichas, España. Gedisa.

Borreguero, C. (2000) Diccionario de historia militar. Barcelona, España. Ariel.

Cavazos, I. (1982)“Nuevo León, Montes jóvenes sobre la antigua llanura”. SEP. México.

Dishman, C. (2010) A Perfect Gibraltar: The Battle of Monterrey, Mexico, University of Oklahoma Press. 2010.

Foucault, M. (1992) Genealogía del racismo. Madrid, Ediciones La Piqueta.

--------------------- (1993) Microfísica del poder. Madrid, Ediciones La Piqueta.

Hebrard, V. (2003) La ciudad y la guerra en la historiografía latinoamericana (siglo XIX). Anuario Americanístico Europeo. Núm. 1, p.41-58.

Morado, C. (2003)“El sistema mexicano de guerrillas” en Martínez L, Morado C, Ávila J, La guerra México- Estados Unidos. Su impacto en Nuevo León. México. Senado de la República. pp., 120-125.

----------- (2011) El emplazamiento de los cuerpos. Elementos para una interpretación sobre la batalla de Monterrey. Monterrey, México. Conarte.

Moscovisi, S. (2001) Social Representations. Explotations in Social Psychology. Great Britain. New York. University Press.

Sotero, J. (1856) “Toma de Monterrey”en Apéndice numero 2 al Diccionario Universal de Historia y Geografía. México. Imprenta de Andrade y Escalante.

Downloads

Published

2020-12-19

Issue

Section

Article

Similar Articles

1-10 of 301

You may also start an advanced similarity search for this article.