Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión

Authors

  • Dulce María Dalbosco Universidad Católica Argentina- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Buenos Aires - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.18533/journal.v1i2.27

Keywords:

tango- Enrique Santos Discépolo- grotesco -parodia

Abstract

El objetivo de este artículo es abordar la presencia de lo grotesco y de sus códigos en la obra tanguera de Enrique Santos Discépolo. En ella hallamos algunos textos que invierten los tópicos de ciertos motivos estereotipados del tango, mecanismo que da lugar a auténticas acuarelas grotescas. En esta ocasión nos interesa descifrar los artilugios utilizados por el autor para producir tal efecto, con el fin de comprender, en última instancia, cuál es su concepción de lo grotesco. Atenderemos tanto a las composiciones que pertenecen a lo que la crítica ha denominado “vertiente grotesca” (Conde 2003, Gobello 2004) como a la presencia de rasgos o de recursos de lo grotesco presentes en otros tangos de su autoría.

Downloads

Issue

Section

Article

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.