La ética de representar la crisis actual: Teatro testimonial en Contrabando y Sazón de mujer de Víctor Hugo Rascón Banda

Authors

  • Hyerim Hong Seoul National University

DOI:

https://doi.org/10.18533/jah.v10i12.2201

Keywords:

teatro mexicano, testimonio, frontera, representación, ética

Abstract

El presente artículo estudia el uso del testimonio para la representación ética de la crisis actual, en dos obras de teatro de Víctor Hugo Rascón Banda, Contrabando y Sazón de mujer. La narración de los protagonistas sobre los hechos de violencia en el norte de México se califica como testimonial por su relación con la experiencia de la marginalidad. La falta de visualización dramática permite evitar la objetivación de los personajes, mientras que el testimonio reivindica la autoridad discursiva de los sujetos marginados. La distancia creada por la ausencia de imagen visual se interpreta como una estrategia para promover la reflexión de los espectadores. La representación teatral complementa el discurso testimonial con la corporeidad de los actores y con la escenografía que facilita la comunicación con el público. Por ende, el testimonio representado en el escenario humaniza a los personajes más allá de palabras escritas.

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2022-01-17

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